miércoles, 11 de septiembre de 2013

Aprende a comer - parte I


 
El azúcar, los dulces, las grasas animales y la carne en exceso son los principales motivos que causan transtornos, por desgracia bastante generalizados, relacionados con enfermedades coronarias y del aparato circulatorio. Todos sabemos que aquellas personas que sufren algún transtorno circulatorio, digestivo o hepático tienen que prestar especial atención a los alimentos que consumen. Cuando enfermamos nos tomamos muy en serio las prohibiciones de alimentos que se nos imponene, si bien, cuando estamos sanos debemos ser conscientes que estas prohibiciones debemos tomarlas como recomendaciones que transformen nuestra dieta en algo más completo y saludable. En los países desarrollados, hemos transformado el problema de la falta de alimentos en el problema del exceso de consumo de alimentos que no son adecuandos.

El azúcar y los dulces

En la alimentación moderna, el exceso de dulces y de azúcar es uno de los principales problemas. Se consume demasiado azúcar en comidas y en bebidas.

El azúcar blanco es casi sacarosa pura, no tiene ni vitaminas ni minerales, ni tampoco tiene proteínas ni grasas, solamente aporta al organismo calorías puras. Nos suministra un exceso de energía que una persona normal en su actividad cotidiana no necesita y por lo tanto no llega a consumir, con lo que es uno de los causantes primordiales de problemas de sobrepeso y obesidad.

De todos es sabido que el azúcar no solo provoca obesidad, se conoce su relación con la aparición de las caries dentales y que es una de las principales causas de enfermedades del corazón. El consumo de azúcar ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Un dato a modo de ejemplo en consumo medio por día de azúcar en el siglo XIX en Inglaterra era de 35 gramos y en el año 1975 se había pasado a 144 gramos. Hemos incluido azúcar a todo: bebidas, postres, lacteos, café, té, refrescos, mermeladas, bollos, etc… y esto ha provocado que se dispare sustancialmente su consumo.

Hazte un favor y evita al máximo el consumo de azúcar blanco. Sustitúyelo por miel, acostúmbrate a endulzar las cosas lo mínimo posible y reduce el consumo de productos con azúcar incorporada.

Grasas y fritos

Debemos tener en cuenta que por cada gramo de grasa que consumimos se nos suministran 9 kilocalorías, es decir el doble de kilocalorías que nos suministra un gramo de azúcar. Esto sirve para darnos cuenta de la capacidad de engordar que tiene la grasa, unido a lo perjudicial que puede ser para el sistema cardiovascular provocando trastornos realmente graves. Provocados por el exceso de colesterol que se va acumulando en la pared interior de nuestras arterias, reduciendo su diámetro y dificultando la circulación y provocando incluso la obstrucción y haciéndolas más rígidas y más propensas a su ruptura.

La acumulación de colesterol es debida principalmente al consumo de grasas animales (ácidos grasos saturados) por lo que es vital moderar su consumo y sustituirlas por otras grasas vegetales que nos ayuden a reducir el colesterol.

El abuso de alimentos fritos es la principal causa de consumo excesivo de grasas. Sustituir productos fritos por los mismo productos hervidos o al vapor reducen de manera significativa el consumo de grasas y el nivel de colesterol. Un ejemplo: consumir 100 gramos de patatas hervidas nos aportan 80 kilocalorías, mientras que esos mismos 100 gramos de patatas fritas nos aportan 600 kilocalorías, es decir, casi 8 veces más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario